La Comisión Europea da a conocer un nuevo paquete de medidas de intervención del sector energético
El objetivo principal es intervenir el mercado energético para contener la tendencia alcista de los precios, así como incentivar el ahorro del consumo de gas. Asimismo, instrumentará los mecanismos para facilitar las compras conjuntas de gas de cara al próximo invierno (2023-2024) y fomentará los acuerdos de solidaridad entre los socios comunitarios.
Este paquete es una respuesta a las peticiones de líderes europeos de contar con propuestas legislativas claras. La Comisión apuesta por una actuación conjunta basada en el amplio consenso sobre un posible mecanismo temporal de limitación de los precios del gas, así como el acuerdo de un índice de precios del gas alternativo al Title Transfer Facility (TTF) que se considera que ya no representa adecuadamente el precio del gas natural licuado (GNL).
Aunque existe consenso mayoritario por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea sobre la conveniencia de estas medidas, se remarca también la necesidad de que esta intervención del mercado sea limitada y no lastre la producción de energías que aún necesita la UE.